Lions Clubs International - Centro de socios   Radio Leonística en línea   |   Vídeos Vídeos
Ir al contenido principal
Lions Clubs International Lions Clubs International
Ir al pie de página

Preguntas y respuestas sobre los clubes Leo

Preguntas y respuestas sobre los clubes Leo

¿CÓMO ORGANIZO UN CLUB LEO?

Los Leo pueden tener una influencia positiva en la juventud de hoy en día a través del Programa de Clubes Leo. Obtenga más información sobre cómo formar un club Leo nuevo.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL PATROCINIO DE UN CLUB LEO?

Los clubes de Leones patrocinadores deben pagar una única cuota de USD 100,00 por la organización de un club Leo. Esta cuota cubre el costo del Certificado de Organización, una carpeta para los dirigentes de club Leo, una carpeta para el patrocinador del club Leo y prendedores de solapa para cada uno de los socios fundadores.

Además, los clubes de Leones deben pagar una cuota anual de USD 100,00 de patrocinio de club Leo por cada club Leo que patrocinan para cubrir los costos administrativos del Programa de Clubes Leo. Esta cuota se factura automáticamente a la cuenta del club de Leones patrocinador cada año en el mes de julio. La cuota de patrocinio no se facturará en el año en que el se certifica el club Leo. Obtenga más información sobre las cuotas del Programa de Clubes Leo.

¿CÓMO SE CERTIFICA UN CLUB LEO?

Una vez formado el nuevo club Leo y elegidos sus dirigentes, el presidente del club de Leones patrocinador debe rellenar y presentar un Informe de organización de club Leo (Leo-51) al Departamento del Programa de Clubes Leo. La fecha de organización del nuevo club será la fecha en que se revisó y aprobó en este informe en la oficina internacional. El proceso de constitución puede tardar hasta 4 o 6 semanas, dependiendo de la época del año.

¿HAY LÍMITE DE EDAD PARA LOS LEOS?

Sí. La edad de los socios Leo debe ser entre los 12 y 30 años. Dentro de esta franja etaria, los clubes Leo Alfa están destinados a jóvenes entre 12 y 18 años de edad. Este grupo se centra en el desarrollo individual y social de adolescentes y preadolescentes. Los clubes Leo Omega están pensados para adultos jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. Este grupo se centra en el desarrollo personal y profesional de adultos jóvenes.

¿QUÉ ES UN CONSEJERO LEO?

Los clubes de Leones patrocinadores designan a uno de los socios de su club para que sea consejero del club Leo. Debe ser una persona que disfrute trabajando con los jóvenes. Obtenga más información sobre las funciones y obligaciones del consejero de clubes Leo.

¿PUEDE SER CONSEJERO DE UN CLUB LEO MÁS DE UNA PERSONA?

Sí. A menudo, las escuelas que tienen club Leo, exigen que el consejero sea uno de sus docentes. Si el docente no es socio del club de Leones patrocinador, se debe seleccionar a un León como consejero adjunto para mantener la relación estrecha entre el club Leo y el club de Leones en todo momento.

¿PUEDE PATROCINAR UN CLUB LEO MÁS DE UN CLUB DE LEONES?

Sí, dos o más clubes de Leones pueden patrocinar conjuntamente a un único club Leo. Los clubes de Leones patrocinadores tendrán igual representación en el comité consultivo del club Leo. Uno de los clubes de Leones patrocinadores será seleccionado para que sirva de enlace permanente con la oficina internacional en referencia a las facturas y la administración del club Leo. No hay límite en la cantidad de clubes Leo que un mismo club de Leones puede patrocinar.


¿PUEDEN LOS CLUBES DE LEONES UTILIZAR LOS FONDOS DE SU CUENTA DE ACTIVIDADES PARA PAGAR LAS CUOTAS LEO?

Sí. Un club Leo es una actividad oficial de un club de Leones. Por consiguiente, las cuotas Leo pueden ser pagadas con los fondos de la cuenta de actividades y/o administrativa del club de Leones. También pueden pagar los gastos administrativos del club Leo con los fondos de esas cuentas.

¿PUEDE UN CLUB LEO PAGAR DIRECTAMENTE SUS CUOTAS?

No. El club de Leones patrocinador es responsable del pago de todas las cuotas relacionadas con sus(s) club(es) Leo. Sin embargo, algunos clubes Leo reembolsan a su club de Leones patrocinador el monto de estas cuotas.

¿PUEDE EL CLUB LEO COMPRAR SUMINISTROS DE LA OFICINA INTERNACIONAL?

Por ser una actividad patrocinada de un club de Leones, el club Leo no tiene cuenta en la asociación. Las compras del club Leo pueden cargarse a la cuenta del club de Leones patrocinador si el presidente, el secretario y/o el tesorero del club de Leones lo autorizan. Visite la Tienda de los Leones para obtener más información sobre la compra de suministros y las opciones de pago.

¿CÓMO ACCEDO A MyLCI DE MI CLUB LEO?

Pueden acceder a MyLCI los actuales dirigentes del club Leo y del club de Leones patrocinador. Cada año, el presidente o el secretario del club de Leones patrocinador debe informar los datos del consejero del club Leo, sea en línea, a través de MyLCI o mediante el formulario de informe Leo-72. Los clubes de Leones patrocinadores deben suministrar una dirección de correo electrónico exclusiva para el consejero y el presidente del club Leo a fin de que estos dirigentes puedan tener acceso a MyLCI. La dirección de correo electrónico se utiliza para identificar al socio y no puede ser igual a ninguna otra dirección de correo electrónico que figure en nuestros registros.

Una vez nombrados, el consejero y el presidente del club Leo recibirán por correo electrónico instrucciones sobre cómo iniciar sesión en MyLCI.

¿DEBE EL CLUB LEO PRESENTAR EL INFORME MENSUAL DE MOVIMIENTO DE SOCIOS?

El secretario del club Leo puede presentar los informes mensuales de movimiento de socios a través de MyLCI, el sistema de informes en línea. La presentación de informes de movimiento de socios Leo es opcional.

¿CÓMO INFORMAN LOS CLUBES LEO LAS ACTIVIDADES DE SERVICIO A LA OFICINA INTERNACIONAL?

Los presidentes, secretarios y consejeros de clubes Leo pueden presentar los informes de actividades de servicio en línea, a través de MyLCI. Nuestra sección de Preguntas y respuestas incluye capturas de pantalla útiles e instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar el sistema de informes. El Departamento del Programa de Clubes Leones no acepta los informes de actividades de servicio recibidos por correo electrónico.

¿QUÉ PREMIOS EXISTEN PARA LOS LEOS?

Existen premios para Leos y clubes Leo que se hayan destacado en liderato, servicio, aumento de socios y extensión. Para obtener un listado completo de los premios Leo, consulte la sección Premios y reconocimientos. Además, se pueden comprar premios Leo a través de la Tienda de los Leones en línea.

¿QUÉ SON LOS DISTRITOS Y DISTRITOS MÚLTIPLES LEO?

Cuando en un distrito de Leones existan seis o más clubes Leo con certificación oficial, el gobernador de distrito puede decidir aprobar la formación de un distrito Leo. Cuando en un distrito múltiple de los Leones existan diez o más clubes Leo con más de 100 socios Leo, el consejo de gobernadores puede aprobar la formación de un distrito múltiple Leo. Obtenga más información sobre los distritos y distritos múltiples Leo.

¿LOS CLUBES LEO SE PUEDEN COLOCAR EN STATU QUO?

No. El statu quo no se aplica a los clubes Leo. Si un club Leo deja de funcionar, el club de Leones patrocinador puede optar por continuar su patrocinio previendo una eventual reorganización, o por cancelar el club Leo. El club Leo conserva su estado activo hasta que la oficina internacional reciba el Formulario de Terminación de Club Leo (Leo-86) del club de Leones patrocinador.

¿CÓMO AFECTA AL CLUB LEO SI SU CLUB DE LEONES PATROCINADOR SE COLOCA EN STATU QUO O SE CANCELA?

El club Leo no se ve afectado inmediatamente cuando su club de Leones patrocinador se coloca en statu quo. Si el club de Leones luego se cancela, el club Leo contará con un período "de gracia" de 180 días para conseguir otro club de Leones que lo patrocine, antes de que el club Leo se cancele. Si en el período de 180 días no se encuentra un nuevo patrocinador, el club Leo también será cancelado.

¿CÓMO SE TRANSFIERE EL PATROCINIO DEL CLUB LEO?

El patrocinio del club Leo se puede transferir de un club de Leones a otro club de Leones. Para esto, los dirigentes del club de Leones patrocinador deben presentar una carta al Departamento del Programa de Clubes Leo en la que se desvinculen del patrocinio del club Leo. Los dirigentes del nuevo club de Leones patrocinador deben presentar una carta en la que acepten el patrocinio del club Leo y la correspondiente obligación financiera. El nuevo club de Leones patrocinador debe estar al día en sus obligaciones y dentro del mismo distrito que el club de Leones patrocinador original.

¿EL PROGRAMA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ASOCIACIÓN CUBRE A LOS SOCIOS Y VOLUNTARIOS DE LOS CLUBES LEO?

Sí. El seguro de responsabilidad civil de la asociación internacional estipula la cobertura para las actividades Leo.  La póliza estipula una cobertura de hasta USD 1 millón por incidente, en casos de lesiones a terceros o daños ocasionados a la propiedad de terceros, cuando el club Leo es declarado legalmente responsable. Encontrará información completa en el Programa de Responsabilidad Civil de la Asociación.

¿PUEDEN LLEVAR EL EMBLEMA LEO LOS ARTÍCULOS QUE SE VENDAN AL PÚBLICO O A OTROS LEONES?

Como en el caso de clubes, distritos y distritos múltiples de los Leones, los clubes, distritos y distritos múltiples Leo tal vez deban obtener permiso al usar marcas registradas de Leones y Leos. Encontrará información completa en la Política de Marcas Registradas de Lions Clubs International.

callout section

Ir al encabezado