Proyectos Leo y difusión

Los clubes Leo convierten a las comunidades en mejores lugares para vivir implementando una gran variedad de proyectos de servicio. Los pasos que se detallan a continuación orientarán a los clubes Leo y ayudarán a los jóvenes líderes a generar un valioso impacto en sus comunidades.

Planificación de actividades de servicio

• Identificar una necesidad de la comunidad: Utilice el documento Evaluación de las necesidades de la comunidad para seleccionar el próximo proyecto y evaluar los servicios que se necesitan en su comunidad.
  • Comunicarse con otras organizaciones comunitarias: Los proyectos exitosos implican, por lo general, la colaboración con otros aliados. Relaciónese con otras organizaciones y busque generar posibles alianzas para lograr mayor impacto.
  • Calcular los costos: Evalúe la situación financiera actual y la disponibilidad de socios dentro del club. Si es necesario, considere la posibilidad de crear un proyecto conjuntamente con otro club Leo o con el club de Leones patrocinador.
  • Cree un cronograma y fije metas mensurables: Determine las metas del proyecto; es decir, qué espera lograr y cuándo espera lograrlo.
  • Preparar un plan de trabajo: Diseñe una estrategia para alcanzar las metas del proyecto. Detalle las obligaciones y responsabilidades para garantizar el éxito.
  • Difundir el proyecto: Informe del proyecto a los medios de comunicación locales. Presente con tiempo los detalles sobre la actividad a los periódicos y a las estaciones de radio y televisión de la ciudad.

Implementación de las actividades de servicio

• Supervisar el progreso: Familiarícese con el desarrollo de la tarea y supervise el progreso hacia las metas propuestas. Haga preguntas para determinar qué funciona y qué no funciona.
  • Modificar los plazos, las responsabilidades y las metas: Ajuste las tareas y la logística para poder alcanzar las metas con mayor eficacia, cumplir con los plazos y atender las necesidades de la comunidad.
  • Motivar a los socios del club: Estimule la participación y fomente la acción.

Cómo completar las actividades de servicio

• Evaluar el impacto: Haga preguntas para evaluar el impacto y la eficacia del proyecto. Aprenda de los éxitos y desafíos para mejorar las actividades de servicio futuras.
  • Reconocer y premiar a los participantes: Dé un reconocimiento a las contribuciones de todos los participantes, agradezca a las organizaciones aliadas y celebre el éxito.

Informe de actividades de servicio Leo en MyLCI

En regiones donde se utiliza MyLCI, los clubes Leo pueden presentar los informes de actividades de servicio en línea para compartir resultados y fotografías. El documento Respuestas a preguntas frecuentes incluye capturas de pantalla útiles e instrucciones detalladas sobre cómo presentar los informes de actividades de servicio. Debe tenerse en cuenta que la oficina internacional ya no acepta informes de actividades que se remitan por otros medios.

Enfoque en la Niñez

Cada día, millones de niños de todo el mundo quedan excluidos de la alegría de la infancia. En lugar de dedicar su tiempo al juego, se ven obligados a lidiar con la miseria, la desnutrición, las enfermedades, los conflictos y el abandono.

Por ello, los Leos participan activamente en el programa Enfoque en la Niñez, un proyecto de servicio internacional auspiciado por los clubes Leo. A través de los proyectos alusivos al programa Enfoque en la Niñez, los Leos pueden enriquecer las vidas de los niños:

• Abordando el hambre infantil.
  • Respondiendo a las necesidades de niños en campos de refugiados.
  • Difundiendo programas de alfabetización y educación.
  • Ofreciendo comodidad y ayuda a niños hospitalizados.
  • Recaudando fondos para programas de vacunación.

Los clubes Leo que planifiquen y lleven a cabo proyectos alusivos al programa Enfoque en la Niñez tienen derecho a recibir el emblema para el estandarte del programa Enfoque en la Niñez.