¡Prepárese para nuestro nuevo sitio web!

Vuelva a descubrir LionsClubs.org, que ahora tiene una apariencia nueva y herramientas fáciles de usar que nos ayudan a mejorar nuestro servicio mundial.
Lanzamiento mundial a finales de octubre de 2018

Ir al contenido principal
Lions Clubs International Lions Clubs International
Ir al pie de página

Ideas publicitarias

Ideas publicitarias

¿Cómo comparto con el público los mensajes de los Leones?

Utilice una combinación de los siguientes recursos y herramientas de Relaciones Públicas para transmitir su mensaje a los medios de comunicación y a los residentes de la comunidad.

Hoja informativa del club

Una hoja informativa del club les proporciona a los periodistas datos sobre los antecedentes del club. Anexe una hoja informativa a todos los comunicados de prensa. La hoja informativa también se puede distribuir durante los eventos comunitarios.

Folleto para el club Ser León

Puede utilizar este folleto a modo de material para distribuir en eventos de la comunidad, o bien para entregar cada vez que surja algún interesado en el Leonismo. Visite nuestra página Publicaciones para descargar un PDF que más tarde podrá personalizar o la versión en Microsoft Word de este folleto.

Comunicado de prensa

Los comunicados de prensa responden seis preguntas clave en sus primeros dos párrafos: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? y ¿Cómo? Los párrafos subsiguientes deben incluir el resto de la información en orden descendente de importancia. Será más probable que se publiquen los comunicados de prensa que se redacten con lenguaje sencillo e incluyan todos los datos. Para aumentar las posibilidades de que se publique su comunicado:

  • Asegúrese de que aluda a un evento de interés periodístico.
  • Acorte los párrafos y las oraciones, de modo que queden limitados a una sola idea.
  • Destaque la información básica con citas. Si emplea citas textuales, debe dar crédito al autor mencionando su nombre y título o cargo.
  • En la parte superior de la página, incluya el nombre de la persona de contacto correspondiente, junto con un número de teléfono habilitado durante el día y una dirección de correo electrónico.
  • Adapte el artículo al formato estándar de comunicados de prensa (vea el modelo de comunicado que se encuentra al final de esta guía para obtener el formato correspondiente y visite la página Comunicados de prensa de muestra para descargar los comunicados con espacios libres para rellenar, que ya cuentan con un formato previo).
  • Distribuya los comunicados de prensa por lo menos dos semanas antes del evento a los redactores, periodistas y directivos de medios de comunicación que tenga en su lista, que cubran su tipo de artículo en particular.
  • Si tiene un artículo de relieve, desarróllelo con cada representación periodística una semana antes del evento. Ofrézcase para responder todas las preguntas y facilitar oportunidades para que tomen fotografías. Sea positivo y entusiasta al explicarles por qué su artículo captará el interés del público.

Llame a redactores y periodistas de los medios de comunicación y sugiérales que lo entrevisten para explicar correctamente el motivo del comunicado de prensa. Capte el interés del periodista con una cobertura que destaque más la importancia del servicio voluntario en su comunidad que cualquier otro evento o actividad específicos.

Entrevistas y discursos

Se debe preparar a un portavoz del club de manera adecuada para que brinde información precisa con entusiasmo y seguridad. Los consejos que se citan a continuación contribuirán al éxito de cualquier entrevista:

  • Conozca los datos. Esté preparado para explicar mejor quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo se expondrán en el comunicado de prensa.
  • Determine cuáles serán los aspectos clave del mensaje. En lugar de limitarse a responder "sí" o "no", tome cada pregunta del entrevistador como una oportunidad para expresar los puntos clave de su mensaje. Antes de la entrevista, practique las respuestas a las preguntas que podrían hacerle. Revise los mensajes clave de la asociación, que se proporcionan en el sitio web de LCI, y personalícelos en función de los mensajes que su club desea transmitir.
  • Proporcione respuestas claras y breves. Mencione los puntos clave al inicio de la entrevista, de manera concisa y clara. Si no sabe la respuesta a una pregunta, indique que la buscará y haga el seguimiento correspondiente de inmediato.
  • Mencione el nombre de su club en varias oportunidades. Evite decir solo "yo" o "nosotros".
  • Preste atención a lo que dice. Nunca dé información extraoficial.
  • Vístase adecuadamente. Luzca su distintivo de León en la solapa. Si será televisado, no use trajes con rayas, camisas blancas, estampados muy llamativos ni demasiadas alhajas y accesorios.
  • Sonría. Sea conversador. Demuestre al periodista que disfruta de pertenecer al Leonismo.

Publicidad posterior al evento

Comunique los resultados de sus programas y campañas de recaudación de fondos por medio de los siguientes métodos:

  • Comunicado de prensa. Prepare un comunicado de prensa breve, de una página, en el que se destaquen los resultados del proyecto. Incluya fotografías.
  • Carta dirigida al director. Escriba una carta de agradecimiento a la comunidad.
  • Exhiba el aviso. Considere la posibilidad de publicar un pequeño aviso en el que se agradezca a la comunidad por su apoyo. En muchos medios de difusión impresa se ofrecen descuentos a organizaciones sin fines de lucro. Algunos, posiblemente publicarán gratuitamente el anuncio.

Anuncios de servicios públicos

Estos anuncios son mensajes breves (de 10; 15 o 30 segundos) que se transmiten sin costo en estaciones de radio y televisión, a modo de servicio a la comunidad. Estos mensajes deben ser de beneficio para la comunidad, no solo para el club.

Lions Clubs International tiene una colección de anuncios de servicios públicos para cubrir una variedad de temas. Estos son de distribución gratuita para los clubes e incluyen anuncios de calidad de difusión en formato MPEG para que las estaciones de televisión los descarguen.

La brevedad y claridad de un anuncio de servicio público son sumamente importantes, puesto que cualquier medio que elija solo tendrá entre 10 y 30 segundos para comunicar el mensaje. Los mensajes sobre los eventos relacionados con la prevención de la ceguera, el servicio a la juventud y la recaudación de fondos son de beneficio público y serán apropiados para los comunicados de su club. Los anuncios de servicio público deben:

  • Captar la atención del receptor.
  • Mostrarles a los receptores cómo se beneficiarán si deciden hacer lo que usted les sugiere.
  • Hacerles saber a los receptores adónde ir, qué hacer, cuándo hacerlo y dónde llamar para obtener más información.

Como pauta general, en un mensaje de 10 segundos pueden decirse aproximadamente 20 palabras y en uno de 30 segundos, aproximadamente 65.

Comuníquese con el director de noticias o de servicio público de su estación local de televisión o radio para ver qué horario y formato requieren y si pueden ayudarlo con la producción del comunicado. Los medios de difusión suelen producir comunicados a bajo costo para las organizaciones sin fines de lucro.

Televisión abierta

Las estaciones abiertas transmiten anuncios de servicios públicos, emiten vídeos de las actividades del club, publican los eventos en los boletines informativos de la comunidad y brindan la oportunidad de que los socios del club participen en programas de debate. Comuníquese con el director de servicio público de su estación local de televisión por cable para ver las oportunidades de programas disponibles.

Programas en vídeo

Muestre un vídeo, como la revista en vídeo LQ Lions Quarterly, o un anuncio de servicio público en eventos y cuando se reúna con otros grupos de la comunidad. Vea y solicite vídeos en Lions News Network (LNN). También puede ver vídeos en YouTube y descargar LQ en iTunes.

Sitios web y redes sociales

Los sitios en web y los de las redes sociales son excelentes medios para informar a la gente acerca de su club. Use la sede cibernética para construir un sitio web para su club con plantillas que son fáciles de usar y hosting gratis. Una vez construido, es importante mantener actualizado el sitio web de su club e incluir materiales de promoción.

Los sitios de redes sociales, como por ejemplo Twitter, YouTube, Facebook, MySpace, LinkedIn y Flickr, son ideales para difundir información sobre los clubes de Leones. Busque a un socio del club que se sienta a gusto con las redes sociales para que construya las páginas del club en estos sitios y las administre periódicamente. Incluya información de contacto, fotos de proyectos recientes, los objetivos y el propósito del club, y una lista de próximos eventos.

Materiales promocionales impresos

Los materiales impresos para promocionar el evento deben:

  • Responder: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.
  • Utilizar texto claro y conciso e incluir solo la información necesaria.
  • Ser atractivos y estar impresos con impresora láser o profesional.
  • Usar una fuente o letra de imprenta legible y destacada.
  • Consignar en un lugar destacado el nombre del club, la información de contacto y el logotipo de los Leones.

Podría negociar con imprentas o servicios de fotocopiado que produzcan los materiales impresos a tarifas para organizaciones sin fines de lucro.

Haga que los socios peguen el material impreso y los carteles de promoción en tableros de anuncios públicos, bibliotecas, negocios, paradas de autobús, estaciones de tren, etc. Pida permiso a las oficinas de gobierno y los negocios para poner los materiales a disposición del público en general.

Fotografías

Las fotografías embellecen los boletines y materiales promocionales del club y deben enviarse a los periódicos junto con un comunicado de prensa. Exhiba las fotografías de las actividades en las que haya participado el club y de las personas que se hayan beneficiado con esas actividades en algún evento comunitario. Al tomar fotografías, recuerde:

  • Utilice una cámara digital siempre que sea posible. Las fotos digitales son fáciles de enviar, archivar y guardar. Envíe las fotos digitales como archivos adjuntos. Evite cortarlas y pegarlas en el cuerpo del correo electrónico.
  • Utilice únicamente fotografías nítidas, bien enfocadas.
  • Tome imágenes naturales en lugar de poses. Si bien se pueden utilizar tomas en pose y grupales en los boletines del club, las espontáneas resultan mucho más interesantes. Muchas publicaciones no usarán fotos de personas en pose.
  • Si necesita fotografiar personas en pose, cáptelas de la forma más natural posible manteniéndolas ocupadas en algo. Encuadre cuidadosamente todas las fotografías para que nadie quede afuera.
  • Tome las fotos lo más cerca posible de la acción.
  • Limite la cantidad de personas que saldrá en cada foto y procure reducir al mínimo la imagen de fondo.
  • Tome muchas fotografías y seleccione las mejores tomas.
  • Llame al periódico de su ciudad para saber si aceptan fotografías electrónicas y, en ese caso, en qué formato las reciben.
  • Envíe sus fotografías a la sede internacional por medio del formulario Enviar una fotografía.

Si desea obtener permiso para publicar fotografías tomadas por su club, descargue nuestro Formulario de autorización de fotografías/vídeos o nuestro Formulario de autorización de fotografías/vídeos de niños.

Revista LION

Reciba un reconocimiento nacional por las actividades que su club haya realizado luego de enviar artículos y fotografías a la revista LION. Puesto que no es posible publicar todas las fotografías y los artículos, a continuación encontrará algunas pautas que debe seguir al enviar su noticia:

  • Envíe información detallada (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo) sobre la actividad de recaudación de fondos o el proyecto de servicio realizado por su club.
  • No envíe imágenes con formato para usar en Internet. El formato de fotos para la red está comprimido y no tiene la resolución necesaria para la revista LION.
  • Adjunte fotografías nítidas, naturales y de acción que muestren la participación de los Leones en el proyecto. Asegúrese de identificar a todos en cada foto.
  • No envíe fotografías de personas en la típica pose de estrecharse las manos y sonreír, de entregar un cheque, etc.
  • Incluya el nombre, la dirección, el número de teléfono de día o la dirección de correo electrónico de una persona de contacto familiarizada con el proyecto.

Envíe los relatos y las fotografías que cumplan con estas pautas a LION Magazine, 300 W 22nd Street, Oak Brook, IL 60523 EE. UU o hágalo por correo electrónico. A menudo lleva hasta un año que los artículos seleccionados aparezcan impresos.

Otras ideas publicitarias

Hay muchas maneras de informar a la comunidad sobre su club de Leones y las actividades que realiza. Si su club está patrocinando un evento comunitario:

  • Consiga que se publique su actividad en el sitio web de la comunidad o en el tablero de anuncios públicos.
  • Reparta volantes o folletos sobre el club y las actividades que realiza. Si el evento tiene como finalidad la recaudación de fondos, explique en los materiales de promoción cómo se utilizarán los donativos.
  • En todos los materiales, las actividades y los eventos, exhiba el logotipo de los Leones y el nombre del club en un lugar destacado.

Aunque su club no tenga un proyecto especial en marcha, usted debería:

  • Usar el prendedor y la vestimenta Leonística.
  • Publicar el teléfono del club en el directorio, junto con el nombre de una persona de contacto y su número de teléfono. Los datos deben mantenerse actualizados.
  • Publicar información sobre el club en los paquetes de folletería de bienvenida que distribuyen los organismos locales o las cámaras de comercio.
  • Invitar a organizaciones de la comunidad a que comuniquen sus actividades en reuniones del club y ofrecerse para comunicar información Leonística en sus reuniones.
  • Exhibir los carteles del Concurso Cartel de la Paz en una biblioteca o un centro comunitario.
  • Solicitar la inclusión de información sobre el club en boletines informativos del gobierno y del distrito escolar, especialmente si usted está participando en un proyecto comunitario o escolar, como el Concurso Cartel de la Paz, un examen de detección de problemas visuales o de diabetes, la construcción de un centro recreativo, etc.
  • Colocar un cartel o letrero en la carretera, fuera de la comunidad. Mantenerlo en buena situación. Podrá comprar el letrero en el Departamento de Ventas de Suministros para Clubes.
  • Donar a la biblioteca de la ciudad una suscripción a la revista LION. Si desea obtener información para realizar pedidos, comuníquese con el Departamento de la revista LION.

callout section

Ir al encabezado