Programa de estudios de los Institutos Leonísticos Regionales de Liderato

Esta página incluye enlaces a todos los planes de instrucción, y a los materiales y apuntes de los participantes para lograr una sesión de capacitación exitosa. Para comenzar su planificación, lea con atención la Guía de preparación del instructor y luego vuelva a esta página para buscar el material de cada sesión de capacitación.

Guía de preparación del instructor

Esta sección contiene el material necesario para llevar a cabo capacitaciones tendientes a desarrollar las habilidades de liderato en los socios del club.

Materiales para la sesión

Sesión inaugural
Diversidad
Fundamentos del Leonismo
Desafíos y oportunidades locales
Motivar a los socios del club
Declaración personal de principios
Oratoria pública
Determinar y alcanzar las metas del club
Administración del tiempo
Trabajo en equipos

Sesión inaugural
Esta sesión contiene diversas actividades basadas en el trabajo grupal y destinadas a lograr un clima de distensión, para que el instructor pueda establecer una buena relación de comunicación con los participantes y crear un entorno de aprendizaje positivo para personas adultas.

Diversidad
Esta sesión aborda las dimensiones de la diversidad y los beneficios que este concepto aporta a los clubes. Los participantes aprenderán estrategias para sobrellevar desafíos y maneras de crear un clima que acepte la diversidad.

Fundamentos del Leonismo
Esta sesión ofrece a los participantes un recorrido completo por la historia, los principios y la estructura de la asociación, al tiempo que explora los beneficios de la afiliación.

Tarea previa

Desafíos y oportunidades locales
Esta sesión ofrece la oportunidad de dar una capacitación formal, o bien debatir temas específicos según las necesidades o los intereses propios de los participantes.

Motivar a los socios del club
Esta sesión examina la motivación y las necesidades personales, y sugiere actividades para generar o inhibir la motivación.

Tarea previa

Declaración personal de principios
Esta sesión presenta una serie de actividades que los Leones deberán realizar para crear su propia declaración de principios.

Oratoria pública
Esta sesión le dará al líder León la estructura para preparar discursos, y directrices para dar una buena presentación.

Determinar y alcanzar las metas del club
Esta sesión realza la importancia de fijar metas como medio para orientar nuestras acciones e introduce un sistema para planificar qué deberá hacer, paso a paso, para lograr las metas propuestas.

Administración del tiempo
Esta sesión examina la importancia que reviste saber administrar el tiempo, analiza algunos de los obstáculos que pueden dificultar la administración del tiempo e identifica estrategias que ayudarán a los participantes a superar dichos obstáculos.

Trabajo en equipos
Esta sesión está diseñada para que los participantes se familiaricen con las características del trabajo grupal y el armado de grupos eficaces.