Exámenes de detección de diabetes

La diabetes es una epidemia mundial de rápido crecimiento. En la actualidad, el 46,5 % de las personas adultas diabéticas no han sido diagnosticadas. El propósito del examen de detección de diabetes es identificar a las personas asintomáticas que pueden tener diabetes y no lo saben, y derivarlas a profesionales de la salud especializados para que les realicen evaluaciones adicionales. Con un examen de detección de diabetes se puede diagnosticar tanto prediabetes como diabetes.

Cómo organizar exámenes de detección de diabetes

• Forme una alianza con profesionales de la salud para llevar a cabo un evento de detección: Los departamentos de salud del gobierno, las universidades, los hospitales, los enfermeros, los educadores certificados en diabetes o los médicos que trabajan en el sector privado suelen aceptar realizar este tipo de exámenes dentro del sector público sin cargo o a un costo simbólico.  Ellos conocen muy bien las leyes sanitarias locales y los equipos y suministros médicos de detección que se usarán.
  • Obtenga permisos o autorizaciones legales de las autoridades locales: Cumpla con las leyes y los reglamentos de salud que correspondan a su jurisdicción cuando organice exámenes de detección.
  • Seleccione una fecha y un lugar para realizar el examen de detección: Algunos ejemplos de posibles lugares son escuelas, bibliotecas, templos, centros comunitarios u hogares de ancianos. Si su distrito cuenta con una unidad móvil para exámenes de detección de diabetes, puede ser conveniente que la reserve con tiempo para el evento.
  • Publicite el evento con anticipación: Utilice plataformas de redes sociales, boletines y anuncios públicos para informar a la comunidad acerca de la fecha y el lugar donde se realizarán los exámenes.
  • Manténgase en contacto con las personas asociadas de la comunidad (profesionales médicos, administradores del lugar donde se realizarán los exámenes, voluntarios, etc.).
  • Establezca un plan de derivaciones antes de realizar los exámenes de detección: Prevea que los exámenes de detección identificarán a personas con riesgo de prediabetes y diabetes. Asegúrese de que las personas cuyos exámenes arrojen resultados positivos tendrán acceso a atención médica o pruebas de diagnóstico adicionales.

Cómo realizar exámenes de detección de diabetes

• Organice y prepare la sala donde se realizarán los exámenes.

• Brinde medios de transporte gratuitos para quienes los necesiten.

• Ayude a los profesionales médicos asociados con el registro de datos.

• Distribuya información y publicaciones idóneas sobre la diabetes.

• Brinde otro tipo de asistencia a los profesionales de la salud de acuerdo con las leyes y la normativa locales.

Seguimiento posterior a los exámenes

• Envíe cartas de agradecimiento a las personas que colaboraron con los exámenes: Podría tratarse de profesionales de la salud que brindaron su tiempo y experiencia, centros comunitarios que proporcionaron el espacio necesario, y empresas médicas o prestadores de asistencia médica que donaron equipos o instrumentos.

• Difunda los resultados del evento en los medios de comunicación una vez concluidos los exámenes: Dé a conocer en su comunidad los detalles del evento, incluida la cantidad de personas que obtuvieron beneficios de los exámenes públicos y gratuitos. Utilice los medios sociales para resaltar la importancia del evento y emitir un comunicado de prensa u otro anuncio a la comunidad.

• Use MyLCI para compartir información sobre su campaña de detección.