Lions Clubs International - Centro de socios   Radio Leonística en línea   |   Vídeos Vídeos

A partir del 1 de enero de 2018, las solicitudes de carta constitutiva de los clubes solo se aceptarán cuando se presenten en línea a través de MyLCI. Este cambio agilizará el proceso y es de conformidad con la política de la Junta Directiva adoptada en octubre de 2016. Comuníquese con NewClubs@lionsclubs.org si tuviera alguna pregunta.

Ir al contenido principal
Lions Clubs International Lions Clubs International
Ir al pie de página

Crisis de refugiados: Leones en acción

Crisis de refugiados: Leones en acción

Las dificultades económicas, los conflictos políticos y las persecuciones religiosas incitan a hombres, mujeres y niños de todo el mundo a huir de sus hogares y reasentarse en otros lugares de su país o fuera de sus fronteras.  Se estima que más de 6 millones de personas se han desplazado por la Guerra Civil Siria solamente, lo que ha llevado a innumerables dificultades en Medio Oriente y Europa. Los refugiados que viven en campos superpoblados o se encuentran en tránsito hacia lo que esperan será su país adoptivo enfrentan graves riesgos de seguridad y salud en su viaje a un lugar más seguro.

¿Cómo ayudan los Leones? Proyectos en acción.

Hermanamiento de clubes para apoyar a los refugiados en Jordania

Cuando los socios del club de Leones Wilhelm Busch de Hannover, Alemania, se enteraron de la crisis humanitaria que se intensificaba en Siria en septiembre de 2013 y el impacto que tenía en los países vecinos, se sintieron obligados a ayudar. El club pidió ayuda a los socios del club de Leones Amman Philadelphia, que se encuentra en Jordania, donde aproximadamente 800 000 sirios viven en campos de refugiados superpoblados.  Los dos clubes comenzaron a trabajar en conjunto con el fin de determinar qué podían hacer para ayudar y qué plan de acción seguir.

Se avecinaba el invierno, y los Leones de Amman Philadelphia notaron que en los campos necesitaban ropa, calzado y frazadas. El club de Leones Wilhelm Busch se lanzó a la acción y organizó una gran colecta en su distrito para reunir ropa usada limpia y en buen estado, calzado, gorros, guantes, frazadas, bolsas de dormir y artículos de bebé para los refugiados. El resultado de la colecta fueron dos contenedores de carga aérea repletos de los suministros que se necesitaban con tanta desesperación.  Los contenedores se enviaron a Jordania, donde el club de Leones Amman Philadelphia se encargó de la recepción y el trámite de aduana, y los entregó a los campos de refugiados.

El proyecto tuvo tanto éxito que los dos clubes lo repitieron en enero de 2016, y enviaron y entregaron otros cuatro contenedores de ropa, calzado y otros artículos a los refugiados necesitados. Calculan que un total de 3500 refugiados en Jordania se beneficiaron de estos proyectos.

Los Leones que participaron en esta campaña describieron la experiencia como sumamente gratificante y educativa. Ninguno de los dos clubes había hecho nada parecido anteriormente. Solicitaron el apoyo de organismos gubernamentales, trabajaron con el aeropuerto para conseguir un hangar y contenedores para el almacenamiento, y coordinaron con las aerolíneas, la aduana y los organismos de administración de los campos de refugiados para garantizar que los artículos llegaran y se entregaran de manera segura. Esta experiencia unió más a los clubes y, en enero de 2016, celebraron formalizando su amistad a través del Programa Hermanamiento Internacional de Clubes.

Los esfuerzos de los Leones turcos ayudan a los refugiados rescatados en el mar

Mochila en el autobúsDesde el comienzo de la crisis de refugiados sirios, más de 300 000 de ellos que intentaban ingresar en Europa han recorrido la peligrosa ruta marítima de Turquía a Grecia en balsas y botes inestables y hacinados.  En 2015, cerca de 3800 refugiados se ahogaron o desaparecieron al volcar las embarcaciones luego de zarpar de la costa de Turquía. La Guardia Costera turca calcula que ha rescatado a 54 000 refugiados del mar desde enero de 2015. Muchos de ellos habían perdido las pocas pertenencias que llevaban y estaban en riesgo de sufrir hipotermia y desnutrición.

Más de 500 Leones turcos del distrito 118-R participaron en un proyecto de ayuda para suministrar ropa de abrigo y productos de higiene a los refugiados rescatados en el mar. Con un profundo deseo de ayudar a quienes lo perdieron todo, los Leones turcos solicitaron una subvención de LCIF para comprar 2300 mochilas y las llenaron con frazadas, conjuntos deportivos, ropa interior, calcetines, toallas, calzado, productos de higiene y botellas de agua y jugo.  Solicitaron ayuda a la Guardia Costera turca y elaboraron un plan en que los Leones adquirirían las mochilas y la Guardia Costera las guardaría en sus instalaciones para entregárselas a los refugiados que rescataran. Los Leones de 40 clubes trabajaron sin descanso para calcular el costo de los artículos y comprarlos, clasificar las mochilas, llenarlas y transportarlas hasta la costa. Difundieron esta actividad en los medios sociales con el fin de reunir a más voluntarios para que ayudaran, y coordinaron con diversos funcionarios del gobierno para garantizar el éxito del proyecto.

Los Leones alemanes brindan orientación a los refugiados

Desde 2013, más de 300 000 refugiados han ingresado en Alemania, y los están ubicando en comunidades de todo el país. Los Leones del distrito múltiple 111 desempeñan un papel fundamental en recibir a los recién llegados y facilitar su integración.

Los Leones alemanes elaboraron una Guía de orientación pensada específicamente para ayudar a los refugiados a comenzar con su vida cotidiana en su nuevo entorno. El contenido de la guía se desarrolló en forma conjunta con refugiados y funcionarios de inmigraciones a quienes los Leones entrevistaron para asegurarse de que el producto final fuera práctico y adecuado desde el punto de vista cultural. El propósito de la guía es presentar la vida en Alemania en el momento de la llegada, antes de iniciar una capacitación en idioma e integración financiada por el gobierno.

En este proyecto de distrito múltiple, participaron alrededor de 30 clubes de Leones a través de donaciones y la coordinación del proyecto. Esta guía se tradujo a 14 idiomas, y se imprimieron 76 500 copias en total.  Hasta el momento, el distrito múltiple ha recibido 47 pedidos de distritos que desean distribuir las guías a centros locales de acogida de refugiados. Otros organismos que trabajan con refugiados también pueden acceder a la guía en línea para su impresión y distribución.

¿Desea participar?

Los Leones pueden brindar su apoyo para ayudar en las crisis de los refugiados de innumerables maneras, independientemente de dónde vivan.

  • Obtenga más información sobre las crisis de los refugiados y compártala con su club, distrito, distrito múltiple y con la comunidad.
  • Para conocer las últimas noticias sobre la crisis, las estadísticas y los perfiles de los países de los refugiados, visite el sitio web de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
  • Se recomienda a los Leones de países que han aceptado a refugiados que se comuniquen con sus gobiernos locales y federales o con los organismos de migraciones para conocer cuáles son las áreas de mayor necesidad. Revise los Esquemas del proyecto para obtener ideas sobre cómo participar.  
  • Se solicita a los Leones que se encuentran en países que no son anfitriones que se comuniquen con Leones de los países anfitriones para conocer sus necesidades y ofrecer apoyo. El hermanamiento con un club de Leones de un país anfitrión es una excelente manera de mantenerse informado y colaborar en los proyectos.
  • Comuníquese con el equipo de Iniciativas de programas y servicios escribiendo a programs@lionsclubs.org si tiene preguntas o desea aportar con ideas para el proyecto.
  • Se pueden obtener subvenciones a través de Lions Clubs International Foundation para los proyectos de ayuda dirigidos por Leones en las áreas afectadas. Todas las propuestas y preguntas relacionadas con la posible concesión de fondos se pueden enviar a LCIFHumanitarianPrograms@lionsclubs.org.

callout section

Ir al encabezado