Club de Leones anfitriones del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles

El éxito de los programas de Campamentos e Intercambio Juveniles depende de una comunicación excelente entre todas las partes interesadas. Para los clubes de Leones anfitriones, esto significa trabajar codo a codo con los participantes seleccionados, las familias anfitrionas y el asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles del distrito o distrito múltiple.  Si un club anfitrión no cuenta con un asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles del distrito o del distrito múltiple, el presidente del club deberá firmar la solicitud del joven junto con el gobernador de distrito, y trabajará directamente con los asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles de los países patrocinadores para coordinar todos los detalles.

A continuación se mencionan las responsabilidades generales del club de Leones anfitrión:

• Cerciorarse de que el postulante tenga suficiente cobertura de accidente, vida, bienes personales, salud y responsabilidad civil para abarcar todas las contingencias que puedan surgir durante el viaje hasta y desde el campamento y/o la estadía de la familia anfitriona.
  • Obtener una cobertura de seguro individual para el campamento y los Leones que participen.
  • Hacer preparativos para la llegada y partida del joven, su bienestar personal mientras se encuentre en el país, y entretenimiento social y cultural durante la visita.
  • Seleccionar las familias anfitrionas y brindarles sesiones de orientación.
  • Mantener una comunicación fluida entre el participante, el club de Leones patrocinador, la familia anfitriona y el asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Proporcionar medios de transporte locales para concurrir a los eventos organizados por el club de Leones anfitrión.
  • Asegurarse de que se cumpla el reglamento del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Garantizar que se cumplan las leyes locales que regulan la protección de los jóvenes.

Responsabilidades de costos y preparativos para el viaje

Asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles: Los preparativos de viaje de los participantes suelen estar a cargo de los asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles del país patrocinador y del país anfitrión. De los detalles se ocupan el club de Leones patrocinador/anfitrión y los participantes.

Club de Leones patrocinador: Los costos del programa pueden correr por cuenta del club de Leones patrocinador, del participante, de la familia del participante o de una combinación de estas partes.  Si necesita que el participante recaude fondos, entréguele una carta de aceptación oficial y otros materiales que lo ayuden a explicar el programa a los donantes.

Club de Leones anfitrión: Esta entidad se encarga de efectuar arreglos de comida y alojamiento durante la estadía de un joven en un país anfitrión.  Esto incluye tiempo de estadía en una familia anfitriona y/o campamento juvenil.

Los participantes deben hacerse cargo de todos los gastos personales, como llamadas telefónicas a sus hogares, recuerdos, etc. En función del grado de ayuda económica que ofrezca el club de Leones patrocinador, es posible que el participante y su familia deban hacerse cargo de la tarifa aérea y otros gastos de viaje.

Reclutamiento de familias anfitrionas

El club anfitrión recluta familias anfitrionas calificadas de la comunidad, que pertenezcan o no al club de Leones. A continuación se detallan los requisitos que deben reunir las familias anfitrionas:

• Deben ser personas que estén en contacto con jóvenes de aproximadamente la misma edad del participante.
  • Tener conocimiento sobre los clubes de Leones y los objetivos del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Deben estar en condiciones de brindar un espacio adecuado en el hogar y contar con ingresos suficientes como para proveerle alimento al visitante.
  • Una Solicitud de familia anfitriona.
  • Estar dispuestos a aceptar una revisión del hogar y la situación familiar para garantizar la seguridad y compatibilidad con el joven.

Mejores prácticas:

• Escribir un comunicado de prensa sobre el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles para que las familias que estén interesadas en alojar a un joven se comuniquen con el club de Leones anfitrión.
  • Comunicarse con escuelas y universidades locales, específicamente con los departamentos de estudios de lenguas extranjeras o internacionales, para transmitir información sobre el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles y así reclutar jóvenes.
  • Entregar a las familias anfitrionas una copia de la sección del Manual de normas y explicar estas directrices en detalle durante la sesión de orientación.
  • Familiarizarse con las costumbres y expectativas del país de origen del participante. Demostrar interés genuino en el trasfondo cultural del participante será crucial a la hora de forjar una relación duradera. Esto también ayudará a aliviar las posibles dificultades iniciales de adaptación o el choque cultural.