¡Prepárese para nuestro nuevo sitio web!

Vuelva a descubrir LionsClubs.org, que ahora tiene una apariencia nueva y herramientas fáciles de usar que nos ayudan a mejorar nuestro servicio mundial.
Lanzamiento mundial a finales de octubre de 2018

Información para asesores y líderes de campamentos

El programa de Campamentos e Intercambio Juveniles, creado en 1961, es uno de los programas de servicio de más larga data de Lions Clubs International. Fue ideado como respuesta al tercer propósito de los Leones: crear y promover un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo. Los distritos y distritos múltiples que patrocinan a los jóvenes para que viajen al exterior, alojan a jóvenes en su propio país, organizan campamentos, o realizan todo lo anterior, demuestran su dedicación a promover la paz y la comprensión mundial.

El papel principal del asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles de distrito y distrito múltiple es planificar, coordinar y promover las actividades Leonísticas locales del programa y actuar como vínculo entre Lions Clubs International, el gobernador de distrito/presidente del consejo y los clubes, en relación con las actividades del programa.

Funciones y obligaciones del asesor

• Conocer las complejidades del programa revisando minuciosamente las normas de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Asegurarse de que los Leones o los no socios oficialmente designados lleven adelante el programa de acuerdo con las normas de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Elaborar un plan del distrito o distrito múltiple para establecer, difundir, evaluar e informar campamentos o intercambios.
  • Establecer y supervisar un comité que coordine los diversos aspectos de los programas locales de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Trabajar con el gobernador de distrito, el presidente del consejo o el León coordinador para introducir la información de su programa local en el Formulario de envío de información al Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles para que LCI la certifique y la incluya en el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Utilizar el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles para crear una red de conexiones y coordinar actividades con los asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles de otros países.
  • Establecer un proceso exhaustivo de análisis y selección de los participantes y las familias anfitrionas.
  • Organizar una orientación sobre el programa para los participantes patrocinados y las familias anfitrionas.
  • Garantizar que haya protección de los jóvenes y se sigan los procedimientos de acuerdo con las leyes y costumbres locales.
  • Confirmar que los jóvenes que viajan al exterior cuentan con la documentación de viaje necesaria y los seguros correspondientes.
  • Completar el informe de Campamentos e Intercambio Juveniles una vez finalizadas las actividades del programa o antes del 15 de diciembre, lo que ocurra primero.
  • Informar acerca de las actividades realizadas en el marco del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles al distrito y al distrito múltiple, a los medios de difusión locales, a MyLCI mediante el Informe de actividades de servicio y a las redes sociales de Lions Clubs International.

Mejores prácticas:

• Establecer comités por separado para supervisar a los jóvenes que ingresan y los que viajan al exterior.
  • Desarrollar y proporcionar una capacitación para los voluntarios del programa de Campamentos e Intercambio Juveniles en el ámbito del distrito o el distrito múltiple.
  • Alentar a los clubes a que inviten a participantes jóvenes de programas anteriores a colaborar con la planificación o implementación de actividades futuras de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  • Alentar a las familias de participantes jóvenes de programas anteriores a que sean familias anfitrionas de los jóvenes que vendrán en el futuro.

Recursos para el asesor y el líder del campamento