Programa Leonístico de Salud de la Vista

El Programa Leonístico de Salud de la Vista (PLSV) es un programa educativo basado en la comunidad que faculta a Leones para fomentar la visión sana y crear conciencia sobre las causas de la pérdida evitable de la visión.

Objetivos del PLSV

• Fomentar la detección precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades de la vista causadas por la diabetes, el glaucoma y la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), y el tratamiento adecuado para la baja visión.
  • Educar a las personas que estén en riesgo de contraer enfermedades oculares y recomendarles que busquen el tratamiento adecuado.
  • Establecer actividades comunitarias que promuevan la concienciación sobre la salud de la vista.
  • Aumentar el conocimiento de la red de organizaciones locales relacionadas con la salud ocular. La colaboración con estas organizaciones puede proporcionar recursos útiles a los Leones interesados en promover la concienciación de la salud de los ojos y las causas de pérdida evitable de la visión.

Recursos

Realizado conjuntamente con el Instituto Nacional del Ojo/Programa Estadounidense de Educación sobre la Salud de la Vista (NEI/NEHEP), el material alusivo al PLSV es ideal para proyectos educativos de salud ocular, encuentros médicos y charlas. Todos los materiales se pueden descargar e imprimir localmente.

Dar prioridad a la salud ocular (KITLEHP1)

Seleccione algunos de los siguientes materiales para difundir la salud visual en la comunidad.

• Cómo utilizar el programa: Hacer de la visión una prioridad para la salud (iad421)
  • Presentación en PowerPoint (iad422) de descarga gratuita solamente
  • Guía del orador (iad423) de descarga gratuita solamente
  • Material impreso: Con el paso de los años, la visión puede cambiar (iad424)
  • Material impreso: Vistazo a las enfermedades y condiciones de los ojos relacionadas con la edad (iad425)
  • Material impreso: Vea bien durante toda la vida - Partes del ojo (iad426)
  • Material impreso: La visión saludable comienza con un examen de ojos con pupila dilatada (iad448)
  • Cartel: fotografía de una mujer (iad427a)
  • Cartel: fotografía de un hombre (iad427b)
  • Formulario de evaluación del participante (iad428)

Enfermedades y condiciones oculares relacionadas con la edad (KITLEHP2)

Seleccione algunos de los siguientes materiales para informar a la comunidad acerca de las enfermedades oculares relacionadas con la edad que se pueden tratar o incluso prevenir.

• Cómo utilizar el programa: Enfermedades y afecciones oculares relacionadas con la edad (iad432)
  • Presentación en PowerPoint (iad433) de descarga gratuita solamente
  • Guía del orador (iad434) de descarga gratuita solamente
  • Material impreso: Cuidado de su visión después de los 50 años (iad435
  • Material impreso: Vea bien durante toda la vida - Partes del ojo (iad426)
  • Cartel: fotografía de una mujer (iad436a)
  • Cartel: fotografía de un hombre (iad436b)
  • Formulario de evaluación del participante (iad437)

Baja visión (KITLEH3)

Seleccione algunos de los siguientes materiales para informar a la comunidad acerca de la baja visión, qué se puede hacer ante esta afección y dónde se puede obtener más información.

• Cómo utilizar el programa: Baja visión (iad440)
  • Presentación en PowerPoint: Baja visión (solo para descarga) (iad441)
  • Guía del orador sobre baja visión (solo para descarga) (iad442)
  • Material impreso: Consejos sobre cómo hablar con el profesional de la salud ocular (iad443)
  • Material impreso: Soluciones sencillas para manejar sus medicamentos (iad444)
  • Cartel comunitario: con una mujer (iad445a)
  • Cartel comunitario: con un hombre (iad445b)
  • Formulario de evaluación del participante (iad446)

Hojas de actividades de Salud y Seguridad Ocular en los Niños

Ambas carillas de estas hojas de trabajo están diseñadas para que el niño comprenda fácilmente información sobre el ojo y la importancia de la salud ocular. Comparta este material con las escuelas de su localidad, los consultorios de profesionales de la salud ocular o los centros juveniles comunitarios.
Las seis hojas están disponibles para descargar e imprimir localmente.

Hojas de actividades para 4.º a 6.º grado (9 a 12 años)

• Sugerencias para tener una visión saludable + Búsqueda de palabras Buscar con los ojos bien abiertos (iad449a)
  • Diagrama del ojo + Palabras revueltas sobre el funcionamiento del ojo (iad449b)
  • Louis Braille + Juego de mensajes en código (iad449c)